Valgo | Consultoría Deportiva | Marketing y Gestión | Gimnasios

La industria del deporte supera los 18.820 millones de euros de facturación en España en 2022 

  29/05/2024 12:00 Noticias


El impacto de la pandemia en el sector deportivo en España fue significativo, con pérdidas de 2.215 millones de euros entre 2020 y 2021. Sin embargo, 2022 marcó una recuperación notable, con una facturación histórica que superó los 18.000 millones de euros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación total de las empresas deportivas alcanzó los 18.826 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,7% respecto al año anterior y un 11,2% más que en los niveles prepandemia.  En total, se contabilizaron 37.239 empresas que emplearon a 187.384 profesionales y que obtuvieron un excedente bruto de explotación (beneficio contable) de 1.625 millones de euros.

Este gran crecimiento se debe a que todos los segmentos de la industria sufrieron un incremento, desde los que más aportan hasta los que menos. Destacando en mayor medida a las empresas de servicios que generaron un 63,7% del negocio total de la industria. Los factores claves para este crecimiento fueron:

- Servicios Deportivos: Las empresas en este segmento generaron 12.000 millones de euros, lo que representa casi dos tercios del total del sector. Este fue un aumento del 7,3% en comparación con el periodo prepandemia y un 13,8% más que en 2021. Aun que por contra su beneficio operativo, se redujo en 1.480 millones de euros, un 9,9% menos que los datos de 2019.

- Clubes Deportivos: Incluyendo equipos de LaLiga y la ACB, los clubes deportivos contribuyeron con 6.432 millones de euros a la facturación total. Aunque las ventas mejoraron un 1% respecto a la prepandemia, el margen bruto de explotación disminuyó un 41% debido a las pérdidas en el fútbol profesional.

- Sector del Fitness: Este sector representó el 19% de los ingresos totales de la industria deportiva, con una facturación de 3.570,3 millones de euros en 2022, un incremento del 21,6% respecto a 2021 y un 10,5% más que en 2019. La mejora en las ventas se debió a la inflación y a la apertura de nuevos gimnasios.

- El segmento de las bicicletas, que experimentó un crecimiento muy destacable entre 2019 y 2022. Llegando a facturar 622,3 millones de euros de negocio, más del doble que antes de la pandemia.

- Retailers Deportivos: Con una facturación de 5.759,3 millones de euros, este segmento mostró un crecimiento del 10,5% interanual y un 10,9% más que en 2019. La demanda de productos deportivos aumentó, reflejando una recuperación en la rentabilidad con un incremento del 9,9% en el margen bruto de explotación desde la pandemia.


Fuente: 2playbook

 

Valgo

Valgo Consultoria Deportiva

Comentarios

avatar

Anónimo

CAPTCHA