La Actividad Física ha sido reforzada por la UE con el objetivo de promover estilos de vida saludables.
29/08/2024 Noticias
En junio, la Unión Europea publicó dos importantes documentos centrados en el fomento del deporte y la actividad física, subrayando su valor para la salud y la cohesión social. El primero es el Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte, que aborda la integridad y los valores en el deporte, su dimensión socioeconómica y sostenible, y la promoción de la participación en actividades físicas beneficiosas para la salud. Este plan destaca la importancia de aumentar la accesibilidad y participación de todos los grupos de edad y mejorar la inclusión de los más vulnerables.
El segundo documento, las Conclusiones sobre el deporte autoorganizado, enfatiza la importancia de la actividad física autoorganizada y su potencial para mejorar la salud y el bienestar. Recomienda a los Estados miembros explorar la prescripción de actividad física y facilitar el acceso a profesionales cualificados para guiar y motivar a la población.
Además, la UE subraya la relación entre actividad física y otros aspectos clave, como la protección de la infancia, la salud mental y la prevención de enfermedades no transmisibles. Las políticas propuestas buscan integrar el deporte en estrategias de inclusión social, reducir desigualdades y mejorar la salud mental y física de todas las personas, especialmente de los niños y jóvenes, así como de aquellos con condiciones de salud mental y enfermedades crónicas.
Este enfoque integral refuerza el compromiso de la UE con la promoción de estilos de vida activos y saludables, viendo el deporte no solo como una herramienta de bienestar físico, sino también como un medio para mejorar la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuente: Consejo COLEF
Valgo